(2015-2020)
Heart Ibiza fue la materialización del sueño de los socios Ferran y Albert Adrià y Guy Laliberté (fundador de Cirque du Soleil) junto a los propietarios de Ibiza Gran Hotel. Situado junto al Casino de Ibiza, en el corazón del Paseo Marítimo y con unas maravillosas vistas a Dalt Vila, Heart Ibiza abrió sus puertas por primera vez en 2015 con la intención de explorar la colisión entre arte, música y gastronomía, con un concepto cambiante para ofrecer algo único en la isla.
En Heart Ibiza convivían las disciplinas más variadas: la creatividad artística y mágica del Cirque du Soleil, estilos gastronómicos con influencias de los sabores del mundo con el inconfundible sello de Albert Adrià y el entretenimiento más vanguardista de la mano de talentosos artistas junto con la música más actual a cargo de bandas y DJ’s de referencia.
Mentes creativas, talento y visión común que desembocaron en este proyecto. El interiorismo, obra de Patricia Urquiola, consolidada como la diseñadora y arquitecta española más influyente del momento y que cuenta con gran prestigio internacional.
El proyecto contaba cada verano con un equipo de unas 220 personas entre servicio de sala, cocina, artistas, departamento técnico y musical, y proponía cada temporada explorar nuevas vías de fusión entre arte, música y gastronomía: novedades gastronómicas, diferentes performances y propuestas musicales ad hoc que creaban un mundo de sensaciones que iba in crescendo según avanzaba la noche.
DESAROLLO DE VAJILLAS – “PIÑERISMO”
Albert Adrià desarrolló nuevas vajillas junto a José Piñero de El Taller de Piñero para su rompedor restaurante en Ibiza.
La firma artesanal alicantina ha elaboró una docena de piezas singulares que componían la vajilla de Heart Ibiza. El propio Ferran Adrià ha definido esta vajilla como «muy loca y de reminiscencias falleras”.
La ostra con lengua (fabricada en aluminio), la silla Dalí, las ranas para chupar, el cuerno para nigiris, los cráneos de calavera de colores para ceviches, los cubos de metacrilato para postres, el árbol de metal, la araña para caviar… son algunos de los ejemplos exclusivos que el Taller ha desarrollado para este concepto multisensorial, cultural, musical, artístico y gastronómico.
Las piezas de la vajilla forman parte del espectáculo visual e interactivo, pues se convierten en esculturas tanto en mesa como en los espacios en que se almacena, todos ellos a la vista del público.
GASTRONOMÍA
Ejemplo del último menú degustación servido extraído del fantástico artículo de Marta Fernández Guadaño:
La velada empieza con la entrada del cliente desde la puerta de la calle, donde recibe un Ticket de patata, un cartucho de Palomitas con kimchi y un cóctel Margarita frío-caliente.
Después, pasa a la terraza, situada en la primera planta, donde lo primero es probar un emblema de la casa: la Rosa de vodka y frambuesa.
A continuación, puestos de ‘streetfood’ que funcionan como ‘corners’ con diferentes cocinas desde las que va saliendo un listado de bocados iguales para todos los clientes. Esa sucesión de snacks ‘bullinianos’ suma platos colocados al centro de cada mesa, como el Consomé helado de tomate, el ‘Waffle’ de estragón con crema al limón, la Cereza con gelatina de sake y St. Germain, el Jamón Ibérico ‘5J’ con pan con tomate, Las olivas de Heart, Ostras ‘Amelie’ y el Ceviche de corvina con leche de tigre de ají amarillo.
Así, los comensales van compartiendo esos platos llegados a la mesa en la terraza con otros servidos en las llamadas ‘oleadas’: entre ellos, están la Caipiriña helada, el Globo de mini airbag, el Mollete trufado, la Causa frita de pollo o las Quesadillas de huitlacoche.
En la terraza, el espectáculo comienza: música en vivo, algunos artistas casi circenses, puestos para comprar souvenirs o arte local, una pitonisa y un tiovivo en el que el comensal puede subirse para ganarse una cucharada de caviar.
Es hora de bajar a ver el show principal y de camino a la planta de abajo se reparte un cucurucho de Rocas de yuca-arroz salvaje al curry, el cliente cena en mesas bajas, mientras un escenario principal concentra el grueso del espectáculo, que se intercala con actuaciones en otras zonas del comedor y con artistas bailando y actuando entre las mesas: música, voces, bailarinas, trapecistas.… Nivelazo en un espectáculo que uno intuye al nivel de exigencia del Circo del Sol o los mejores espectáculos de Londres o Nueva York.
Llega la comida: todo va al centro de la mesa, con platos como la Caja de luz con leche de almendra y caviar, la Rubia gallega con sus regañás y mantequilla y un surtido de pequeños bocados como el Dúo de ‘steak tartar’ & Nigiri de calamar o el Maki-causa de cigalitas y huevos de codorniz.
La ‘creatividad Adrià’ encaja con el imponente espectáculo que rodea al comensal.
El show acaba con la parte dulce: una rápida sucesión de bocados dulces repartidos con el formato de ‘oleadas’. “Aquí, los camareros son como recogepelotas; tienen que saber servir bien, sin parar el show; por eso, cada uno debe tener su servicio muy delimitado”, señala Albert Adrià.
EL CLUB
El club de Heart consiguió en muy poco tiempo posicionarse como uno de los mejores clubs de la isla e incluso entrar en algunas listas de mejores clubs del mundo. Muchas de sus fiestas cogieron mucha fama entre los amantes de la noche como fueron La Troya, Acid Sundays, Saga o Heart Factory.
Por Heart pasaron DJ y grupos de la talla de:
Satori, Acid Pauli, Be Svendsen, Oceanvs Orientalis, Louie Vega, Bob Sinclair, Jan Blomqvist, Damian Lazarus, Bedouin, Stavroz, Dubfire, Sven Väth, Underworld y muchos más.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* Premio al Club número 14 del mundo, World’s 100 best clubs 2019.
* La primera Gastromoon europea (Spain Nightlife Association).
* Premio al concepto más innovador en restauración (European Hotel Awards).